viernes, 30 de noviembre de 2012

La Gestión de la Seguridad, Big Data y Compliance a cargo de Lookwise


La empresa llega a  México para ofrecer soluciones de seguridad física, lógica e industrial y hacer frente a las nuevas necesidades utilizando  tecnología tanto

on-premise como en la Nube

 

Lookwise Solutions, compañía "spin-off" del grupo S21sec, está dedicada al desarrollo de productos desde hace 10 años, que dan respuesta a las necesidades de las organizaciones en materia de gestión de la seguridad, Big Data y de cumplimiento normativo.

 

La empresa llega a México para ofrecer soluciones de seguridad física, lógica e industrial, y hacer frente a las nuevas necesidades utilizando tecnología tanto on-premise como en la Nube.

 

Lookwise Solutions apuesta por una estrategia y modelo de ventas a través de canal de distribución. Es precisamente abrir nuevos mercados internacionales su principal objetivo, además aportará importantes ventajas a los nuevos clientes: En primer lugar, permitiendo unificar la seguridad física, lógica e industrial a través de soluciones que sirven para hacer frente a  las nuevas necesidades del mercado y en segundo lugar, con la posibilidad de utilizar su tecnología tanto "on-premise" como en "la Nube".

 

La estrategia de Lookwise es ofrecer una propuesta de valor y su compromiso es la creación de un negocio fuerte, sostenible y de largo recorrido.

 

La compañía tiene presencia en España, Estados Unidos, UK, Francia, Alemania y países de Iberoamérica. "México representa uno de nuestros principales mercados en Latinoamérica debido a sus fuertes crecimientos en los últimos cinco años y a su madurez respecto a la seguridad informática. Pretendemos un crecimiento del 100% en facturación, del cual, el 10 por ciento le correspondería a México, además de contar con una red de más de 200 partners de forma global" comento Igor Unanue,  CEO de Lookwise.

 

Lookwise ofrece soluciones diseñadas para recoger información de los sistemas de la organización, de los entornos Big Data y de fuentes de inteligencia externas; aporta el conocimiento necesario para detectar las amenazas que los sistemas no pueden trabajando de forma individual; además de mostrar el nivel de cumplimiento normativo. Tras detectar las amenazas, lookwise suministra a las organizaciones la capacidad tanto para resolver las incidencias de seguridad como para dotarlas de la información necesaria en la toma de decisiones de negocio.

Lookwise cuenta con una plataforma de gestión de alto rendimiento sobre la cual los partners pueden ofertar sus propios servicios adaptándose a las crecientes necesidades de las organizaciones en materia de gestión de seguridad y cumplimiento normativo. Centraliza la información TI de su interés, dispone de una interfaz gráfica e intuitiva de fácil uso,  es flexible y escalable.

El portafolio de soluciones de la compañía se conforma por: Cyber Intelligence, IT Asset Incident Remediaton, Compliance Packs, IT Asset Management, Security Information Management (SIM) y Security Events Management (SEM); además cuenta con servicios en la nube, Intelligence Services, Lookwise gestionado, y Soporte (Standard y Premium).

Entre los sectores a los que están dirigidas las soluciones de Lookwise están: la Administración Pública, Energía e Infraestructuras Críticas, Finanzas, Telecomunicaciones e Industria.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

DISCURSO DEL SECRETARIO, DIONISIO PÉREZ-JÁCOME, DURANTE LA SUPERVISIÓN DEL TRAMO CARRETERO LAS ADJUNTAS-PUENTE BALUARTE DE LA AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN.

 

Muy buenos días.

 

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa;

 

Señora Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del Presidente de la República;

 

Señor Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera;

 

Señora Teresa Álvarez del Castillo de Herrera;

 

Señor Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez;

 

Señora Alma Sofía Carlón de López;

 

Señor Presidente Municipal de Pueblo Nuevo, José Guadalupe Barrios Téllez;

 

Compañeros secretarios del Gabinete Federal:

 

Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván;

 

Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña;

 

Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores;

 

De Medio Ambiente y  Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada;

 

Estimados Tarsicio, Fausto, Gerardo;

 

Bienvenidos  todos;

 

Amigas y amigos trabajadores, ingenieros, constructores, camineros;

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

 

Señoras y señores:

 

Me da mucho gusto continuar por esta gira de trabajo por la Carretera Mazatlán-Durango, ahora del lado de Durango.

 

Hoy hemos inaugurado un importante tramo de la Carretera Durango-Mazatlán, del lado de Sinaloa. Ahora nos encontramos en esta majestuosa obra para supervisar la construcción del tramo de Las Adjuntas al Puente Baluarte que, como pudimos constatar hace unos minutos, está prácticamente terminado.

 

Como he señalado, los últimos seis años han sido años de grandes retos para quienes trabajamos en la construcción de más y mejores caminos y carreteras.

 

Desde el primer día de su administración el Presidente dio la mayor prioridad a la actualización, ampliación y modernización de la infraestructura carretera. En particular trabajamos para fortalecer 15 ejes troncales estratégicos para el desarrollo.

 

La estrategia que ha impulsado a nivel nacional el Gobierno Federal se ve, sin duda, reflejada en el estado de Durango. De 2007 a la fecha hemos invertido 17 mil 328 millones de pesos, entre recursos públicos y privados, para la construcción y modernización de 695 kilómetros de carreteras y caminos rurales en el estado, esto es casi dos veces lo que se logró el sexenio pasado.

 

Entre las obras impulsadas en Durango destacan: la Carretera Durango-Fresnillo o Durango-Zacatecas, con más de 200 kilómetros de longitud; la Durango-Hidalgo del Parral, que se encuentra en marcha; la Durango-Mazatlán, justamente, en la que nos encontramos el día de hoy; la ampliación del Libramiento Periférico de Durango, con una longitud de 60 kilómetros. También invertimos en importantes caminos, como el de Durango-Tepic, y el de Indé, Entronque Carretero entre El Palmito y La Zarca, que suman en conjunto una inversión de más de 360 millones de pesos y están totalmente concluidos.

 

Ahora nos encontramos en el Entronque Chavarría, en el kilómetro 132 del tramo Las Adjuntas-Puente Baluarte de la Carretera Durango-Mazatlán.

 

La construcción a 12 metros de los 46 kilómetros que integran este tramo, de nuevo, prácticamente esta lista, incluyó entre otras obras, la construcción de 13 puentes y viaductos especiales, 24 túneles y 17 pasos a desnivel.

 

Sólo en el tramo que supervisamos el día de hoy se están invirtiendo más de 7 mil 600 millones de pesos de recursos federales.

 

Se trata de un proyecto que mejorará la circulación en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como ya se ha mencionado, por lo que los beneficios se extenderán hacia toda la región del norte del país y a México en su conjunto.

 

La Carretera Durango-Mazatlán, de la que este tramo forma parte, es una obra que nos enorgullece por la calidad de la ingeniería mexicana y la capacidad de quienes trabajaron en su construcción.

 

Nos enorgullece porque ha sido un gran reto y nos enorgullece por los beneficios que generará para los habitantes de la región y el país en su conjunto.

 

Esta magna obra carretera atraviesa la Sierra Madre Occidental, lo que su construcción implicó además la construcción de 372 kilómetros de caminos de acceso para poder tener, para poder facilitar el movimiento de las maquinarias y la mano de obra necesaria para el proyecto.  Es decir, por cada kilómetro construido en la zona de la Sierra se requirieron cuatro kilómetros de caminos de acceso.

 

La Autopista Durango-Mazatlán en conjunto, con sus túneles y puentes, ha requerido la enorme inversión de recursos federales por más de 25 mil millones de pesos, donde destaca lo financiado a través del Fondo Nacional de Infraestructura creado en el año 2008.

 

Como parte de esta gran obra se están construyendo 61 túneles, 24 en Durango y 37 en Sinaloa; nueve de estos túneles son túneles inteligentes. ¿Qué significa esto? Significa que cuentan con sistemas de seguridad acordes con los mejores estándares internacionales, similares a los que se utilizan en varios túneles de Europa, por ejemplo, el Mont Blanc, que conecta a Francia con Italia, o el Somport, que enlaza a España con Francia.

 

Los nueve túneles inteligentes contarán con sistemas de alumbrado diurno y nocturno, comunicación, ventilación, señalización, control de sistemas y sistemas contraincendios, lo que nos permitirá aumentar los niveles de seguridad, brindar asistencia casi inmediata a quien lo necesite y mantener un mejor control y monitoreo de los vehículos que circulan por esta carretera.

 

La Durango-Mazatlán es una pieza fundamental para la movilización a través del Corredor Mazatlán-Matamoros, el cual hemos modernizado en estos seis años. De Oeste a Este hemos avanzado con otras como, por supuesto, la Carretera Durango-Mazatlán, el Libramiento de la Laguna, de 40 kilómetros de longitud, en el que estamos avanzando; la Carretera de Torreón a Saltillo, de casi 50 kilómetros; el Libramiento Poniente de Saltillo y la Carretera Monterrey-Saltillo, que significaron una inversión conjunta de casi 3 mil 700 millones de pesos.

 

Y los libramientos Matamoros-Monterrey y Reynosa Sur II, ambos en Reynosa, así como el Libramiento Ferroviario de Matamoros, que juntos abarcarán más de 50 kilómetros.

 

Con el fortalecimiento de este importante eje transversal estamos detonando el potencial competitivo de México como una verdadera plataforma logística internacional.

 

Lo que antes llevaba más de 20 horas en recorrerse, ahora se podrá transitar aproximadamente en 12 horas.

 

Obras como la Durango-Mazatlán dan cuenta de los grandes logros de esta administración.

 

Con más de los 21 mil kilómetros construidos y modernizados este sexenio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México es un país más fuerte,

 

Hace seis años las instrucciones del Presidente Calderón fueron atender por igual las comunidades rurales que requieren caminos  transitables todo el año, así como las ciudades que necesitan libramientos, con los que mejora la calidad de vida, pues evitan el tránsito pesado por ellas, accidentes y contaminación.

 

La infraestructura de comunicaciones es símbolo de la unión de los mexicanos, de los vínculos entre las regiones y de nuestra intensa comunicación con el resto del mundo.

 

El liderazgo del Presidente Calderón durante estos seis años, su visión de futuro y su profundo compromiso con México son ejemplos de servicio a la Nación.

 

Con su ejemplo, señor Presidente, nos ha enseñado a los servidores públicos el valor de la honestidad, del trabajo duro y de la determinación que se necesita para salvar obstáculos y adversidades como los que se presentaron a lo largo de su gobierno y que, sin embargo, no detuvieron el desarrollo de nuestro país, gracias a la tenacidad que mostró usted a la cabeza del Ejecutivo.

 

Conectar mejor a nuestro país, sin duda, ha sido un gran reto, que con entrega y constancia hemos podido superar.

 

Viendo siempre por el bien común, señor Presidente, al término de su gobierno nos deja un país mejor preparado para enfrentar y salir avante de los retos que nos presenta el siglo que comienza. Un país con bases más sólidas.

 

Deja un México con menor desigualdad entre los estados y las regiones, pues se dio la mayor prioridad a la infraestructura en las zonas con menores índices de desarrollo humano.

 

Conforme transcurra el tiempo se apreciará y valorará cada vez más su legado, que sin duda es una base fundamental para que las generaciones presentes y futuras podamos vivir mejor.

 

Ha sido un honor para mí servir a México bajo el liderazgo de un hombre visionario y promotor del desarrollo, como es el Presidente Felipe Calderón.

 

Señor  Presidente, le agradezco profundamente la confianza depositada en mí y por darme la oportunidad de servir a mi país al límite de mis posibilidades.

 

Muchas gracias.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

PROPONE ERUVIEL ÁVILA A ALCALDES ELECTOS HACER UN GRAN PACTO DE UNIDAD

·         El gobernador inauguró el Seminario para Presidentes Municipales Electos 2012, donde asistieron los 125 alcaldes de todos los partidos políticos, que entrarán en funciones en enero próximo.

·         Destacó que hay tiempos para competir y otros para coincidir, y ahora es momento de trabajar y dar resultados.

·         Manifestó que la renovación del gobierno federal, con Enrique Peña como presidente de la República, a partir del 1 de diciembre, genera ánimo y esperanza de que apoyará a la entidad, por lo que llamó a los ediles a respaldar su gestión.

Ixtapan de la Sal.El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Seminario para Presidentes Municipales Electos, emanados de los diferentes partidos políticos en la entidad, que entrarán en funciones en enero próximo, a quienes propuso hacer un gran pacto de unidad, de trabajo en equipo y solidaridad, pues es tiempo de coincidir y dar resultados en beneficio de los mexiquenses.

            "Hay tiempos para competir, pero también hay tiempos para coincidir; hay tiempos para ponernos a trabajar y dar resultados, éstos son los tiempos de coincidir, de trabajar, de construir consensos, de servir a todos por igual, ya el tema electoral afortunadamente ya pasó. Ahora a generar sinergias, a aprovechar el talento, su experiencia, ánimo y compromiso con la gente para darles mejores respuestas", expresó.

            Eruviel Ávila destacó que con este encuentro inicia una nueva etapa de relación entre las autoridades municipales y el Gobierno del Estado de México, al tiempo de reiterar su disposición de trabajar conjuntamente, pues la intención es que le vaya muy bien a los mexiquenses.

            El gobernador manifestó a los ediles que en el Gobierno del Estado de México tienen a un aliado, al tiempo de ofrecer su solidaridad, pues al haber ocupado el cargo de alcalde en dos ocasiones, conoce las necesidades, desafíos y fortalezas de la vida municipal.

            "En la medida en que respaldemos a los presidentes municipales le va a ir muy bien a la gente, que es el objetivo de todo gobierno, y en lo personal es el objetivo que persigo como gobernador, que a la gente le vaya muy bien, que salga adelante", señaló.

            Como gobernador municipalista, dijo, durante su administración se han impulsado diversas reformas a la Legislación local, entre las que mencionó:

- La reforma, que ya fue aprobada, y permite que la representación jurídica del ayuntamiento recaiga en el presidente municipal y no en los síndicos. Así podrán delegar funciones u otorgar los poderes correspondientes, para que puedan desarrollar su actividad con plena libertad.

-Las modificaciones sobre licencias para la venta de bebidas alcohólicas para que el gobierno del estado pueda expedirlas; el objetivo es atacar los llamados giros negros o giros rojos y combatir la delincuencia. Con esta medida, se agravan las penas por vender bebidas alcohólicas a menores y también al copeo sin la licencia sanitaria estatal.

            Eruviel Ávila invitó a las autoridades municipales que iniciarán gestiones el próximo 1 de enero, a contribuir para cumplir la meta de certificación de policías; a quienes cuentan con Tránsito municipal, dar cumplimiento a la normatividad de que sea un cuerpo especializado, conformado exclusivamente por mujeres, y reiteró que se eliminaron los motivos para el arrastre de vehículos a los corralones.

            Asimismo, expresó que a partir del 1 de diciembre inicia una nueva era en el país, con la renovación del gobierno federal, cuando Enrique Peña Nieto asuma la presidencia de la República, lo que genera un ambiente de ánimo y esperanza, y confió en que, siendo un presidente mexiquense, apoyará a la entidad y dará buenos resultados, por lo que llamó a los alcaldes presentes a respaldar su gestión.

            Por su parte, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez señaló que este encuentro tiene como objetivo que los 125 alcaldes conozcan a detalle las principales políticas públicas del gobierno estatal.

            Durante cuatro días de trabajo participarán expertos conferencistas de reconocimiento nacional e internacional, ex gobernadores mexiquenses, servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo así como de organismos autónomos, que permitirá intercambiar opiniones y los talleres reflejarán un ejercicio práctico del quehacer cotidiano de la autoridad municipal.

            Los miembros del gabinete estatal previamente hicieron llegar a los alcaldes electos, la información básica a fin de que durante el seminario se amplíen y perfeccionen los programas de la administración estatal, para poder coordinarse y hacer sinergia y lograr los objetivos comunes que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

 

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

 

++++++++

 

PROCURADOR CAPITALINO, INVITADO DE HONOR A ENTREGA  DE RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO JUDICIAL 2012

*En la PGJDF reconocemos el trabajo del Poder Judicial local: JRA

*Estructura judicial, la única opción viable para contener la delincuencia, dijo

*Ceremonia efectuada en TSJDF

Hoy, cuando la fechoría, la inseguridad y la impunidad parecen enemigos imbatibles, surge la estructura judicial como una opción única y viable para contener, en el marco de la ley, la delincuencia de cualquier género, aseveró hoy el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida, al participar en la ceremonia de entrega de reconocimientos al Mérito Judicial 2012.

En la Sala Presidentes María Lavalle Urbina del  edificio Clementina Gil de Lester del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Abogado de la capital de la República subrayó que la transformación jurídica que vive el país y, en particular la Ciudad de México exige mayor compromiso con la transparencia en la aplicación de la ley, así como rendición de cuentas de cara a la ciudadanía que es, en última instancia, la beneficiada de los efectos de las decisiones judiciales,

 Sostuvo que la vigencia de la ley y la aspiración a que se aplique con justicia es un objetivo a cumplir. Por ello, agregó, los servidores públicos que desempeñamos alguna función de Estado en el Distrito Federal tenemos que redoblar esfuerzos en nuestra labor, con la finalidad de servir con honestidad, lealtad, profesionalismo, ética y humanismo a todas y todos los habitantes de esta gran ciudad. En la Procuraduría reconocemos el trabajo del Tribunal Superior de Justicia local, remarcó.

Invitado de honor a la ceremonia, Rodríguez Almeida consideró que todo juez debe saber conectar la ética de la función judicial con el desempeño, estar consciente de que no debe abusar de su cargo para favorecer intereses, y basar su conducta en los cimientos de la imparcialidad, la honestidad, la pulcritud, la objetividad y el profesionalismo, para hacer de esta noble profesión un trabajo digno que sirva a nuestros semejantes.

Respetuosamente instó al personal judicial de la capital de la República a seguir trabajando para que la de México siga siendo ciudad de leyes, ciudad segura y ciudad de vanguardia. También exhortó a difundir que los jueces del Distrito Federal son ciudadanos comprometidos con la ley y la justicia. De igual manera alentó a que en calidad de juzgadores su compromiso esté con las instituciones y con la gobernabilidad de la urbe.

Dijo que sólo en los regímenes democráticos de Derecho resulta factible reconocer, sin equívocos, los méritos de los jueces y del personal judicial en la noble y constructiva actividad de interpretar y aplicar el Derecho.

Jesús Rodríguez Almeida expresó su convicción de que este reconocimiento que el Poder Judicial del Distrito Federal hace a sus servidores públicos es acto que acerca a las instituciones con hombres y mujeres comprometidos con la reflexiva, ponderada y estricta aplicación de la ley.

Se premia tanto el cumplimiento de un  deber jurisdiccional como la excelencia en la calidad del trabajo sustantivo de la actividad judicial que han sabido desempeñar y emprender con diligencia y oportunidad los hoy reconocidos, razonó.

Sirva este reconocimiento para señalar su vocación, su entrega, su dedicación, su perseverancia y absoluto compromiso con la legalidad y la justicia, dijo por último ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

ENTREVISTA CON EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LA PRESEA AL MERITO JUDICIAL 2012 REALIZADA EN EL SALON PRESIDENTES, DEL TSJDF.

Pregunta.- (…)subió en las redes sociales la agresión que sufrió por parte del Estado Mayor.

 

Jesús Rodríguez Almeida.- Bueno, hasta el momento no tenemos registrada una denuncia en la Procuraduría, sin embargo, vamos a estar muy pendientes en caso de que la hagan en la Procuraduría, por supuesto, para hacer las diligencias pendientes a esclarecer estos hechos. Sin embargo también, vamos a valorar que se trata de un delito del orden federal por tratarse de un miembro de la Fuerza Armada o si es aplicable alguna conducta que no sea de competencia de la Procuraduría.

 

P.- El señor (inaudible) señalaba que eran lesiones, robo y abuso de autoridad (inaudible) consecuencia de la Procuraduría.

 

JRA.- Vamos a revisar en qué circunstancia se dio, a ver cómo se da la declaración, en caso de que así se dé, y por supuesto estaremos también  tratando este tema que es de la SEDENA, con la Procuraduría Militar, la justicia militar y verificando si somos competentes o son ellos.

 

P.- Ayer estuvo en el hospital Balbuena el hijo que se le canalizó al Ministerio Público, después de que le tomaron las radiografías en otro hospital ahí en Tlahuac, regresó a Balbuena y que posteriormente rindió su declaraciónes.

 

JRA.- Bueno, vamos a revisar, yo no tengo en este momento el registro de la averiguación, ya estamos solicitando a todas las áreas para que envíen datos con respecto a esa averiguación, si ya se inició, y de cualquier manera vamos a hacer las diligencias para esclarecer esos hechos, si hubo un abuso o algo que no esté permitido para cualquier ciudadano, por supuesto que habrá consecuencias jurídicas.

 

P.- (Inaudibles)

 

JRA.- Hasta este momento no.

 

P.- Por ser delitos del fuero común, ¿tendría la Procuraduría que atenderlos, Doctor?

 

JRA.- Es lo que estoy comentando, que vamos a analizar a ver en qué circunstancias se dio y sobre todo, quien era activo de este delito, estaba en funciones y con motivo de ellas, pudiera ser un delito que no sea competencia de la Procuraduría.

 

P.- ¿Pero no se ha presentado denuncia?.

 

JRA.- Bueno, yo no tengo el registro, estamos revisando en todas las áreas, a ver si en alguna, como es en el hospital o en alguna, ya lo tenemos y si no, bueno, por supuesto que vamos a invitar a la persona que fue víctima de estos hechos a que comparezca para que podamos nosotros trabajar en auxilio de ella.

 

P.- ¿Qué participación va a tener la Policía de Investigación el próximo sábado por el despliegue de algún operativo?

 

JRA.- Bueno, nosotros tenemos un dispositivo en toda la ciudad, específicamente en las zonas aledañas al Congreso de la Unión y por supuesto que también a el Centro Histórico, donde está Palacio Nacional, estaremos cerca de las zonas con cobertura de la Policía de Investigación, Reforma también será un lugar importante para tener personal y el Ministerio Público Móvil estará también en esas zonas, las 71 Coordinaciones Territoriales, vamos a trabajar, por el caso de que haya una denuncia del orden común, estaremos auxiliando a las autoridades federales, de la Policía de Investigación Federal.

 

P.- ¿Cuántos agentes de la policía de investigación estarían desplegados?

 

JRA.- Vamos a desplegar alrededor de mil agentes de la policía de investigación y las 61 coordinaciones territoriales con Ministerio público y personal de guardia y por supuesto también Ministerio Publico móvil alrededor de cinco unidades en las zonas aledañas.

 

P.- ¿Sería fundamental Doctor,  de la policía de investigación ese día?

 

JRA.- Bueno, pues  coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública, con las autoridades federales, hemos venido trabajando con el Estado Mayor, desde que convocaron a participar en la seguridad de estos eventos que se van a suscitar y nosotros hemos cumplido con nuestra parte, igual con el C-4 estaremos muy pendientes, en caso de que haya alguna acción ilícita, detener en flagrancia o en su caso recibir las denuncias correspondientes.

 

P.- Doctor, en el caso de que fueron instaladas vallas en estas colonias aledañas al Congreso de la Unión, ahí la policía de investigación, ¿también se estaría sumando con el Estado Mayor para pedir identificaciones a los vecinos y conseguir acceso?

 

JRA.- Bueno, ahí esos son perímetros que le corresponden al Estado Mayor, nosotros vamos a estar en otras áreas con cobertura, es decir, sin uniformes para buscar detener en flagrancia en caso de que haya un delito del orden común.

 

P.- Doctor, ya sabe ¿qué paso ya con las dos personas que detuvieron, presuntos federales de la colonia del Valle?

 

JRA.- No es un tema que nos corresponda, es de exclusiva competencia de la federación y bueno pues nosotros estaremos muy pendientes en caso de que haya algún dato o algún ilícito del orden común, y si ellos tienen competencia, bueno pues lo atenderemos.

 

P.- Por otra parte podría haber intervención de (inaudible)

 

JRA.- Bueno tenemos una averiguación previa en curso, en la Procuraduría y bueno pues esta pendiente de resolverse el termino constitucional el día 29 de este mes, ya que solicito ampliación del termino el probable responsable, pero por el delito de administración fraudulenta ante el juzgado trigésimo séptimo y nosotros estaremos muy pendientes a ver que resuelve el juzgador para en caso de que ordene iniciar un proceso en contra de esta persona, aportar las pruebas conducentes, acreditar la administración fraudulenta.

 

P.- Inaudible.

 

JRA.- Nosotros ya consignamos por la administración fraudulenta y hay otra averiguación que se esta integrando, vamos a ver, como fue denuncia de hechos, vamos a ver si nos allegamos de elementos que nos pudieran dar para solicitar alguna intervención en ese lugar.

 

P.- En el homicidio de los colombianos pero ya cómo va la (inaudible)

 

JRA.- Bueno nosotros, como ya habíamos comentado, lo último que realizamos fue un cateo en el lugar estamos ahora con la unidad cibernética de La Procuraduría analizando algunos equipos  electrónicos que encontramos derivados del cateo y vamos a ver si esos datos que pudieran arrojar y otros  documentos nos pudieran auxiliar para tener mayores avances en  la investigación, evidentemente que vamos a citar a personas y es importante destacar que aunque en  algunos medios han parecido algunas otras situaciones con respecto a agentes federales, nosotros no tenemos esa evidencia ni tenemos esos datos a este momento y si hay algún medio que los tenga le invitamos a que los presente.

 

P. ¿Entonces descarta (inaudible)?

 

JRA.- No, yo no puedo descartar absolutamente a nadie, lo que puedo decir en este momento  no hay un indicio especifico que nos lleve a decir  que fue un agente federal en la averiguación previa, por eso comento que si hay algún medio  de los que lo han comentado que tenga información que pudiera estar relacionada con estos hechos estamos abiertos para recibirla.

 

P. ¿Esas amenazas de muerte que supuestamente venían?

 

JRA.- No obran  en la averiguación previa, no tenemos a nadie ni a ningún testigo, ni alguien es este  momento que nos pudiera aportar esta información.

 

P.- ¿Quiere decir que no existen, Doctor?

 

JRA.- No lo sabemos, por eso yo invito a que en caso de que existan nos la proporcionen.

 

P.- ¿La familia que dice?

 

JRA.- Bueno, en realidad ahí digamos que familia directa no se ha personado, sino personas  allegados a ellos que tenían una relación con ellos sentimental y que nos  aportaron información con respecto a su identidad de estas dos personas.

 

P.- ¿No señalan nada de amenazas con respecto a su familiar?

 

JRA.- No, hasta el momento no.

 

P.- ¿Los del departamento que encontraron?

 

JRA.- Los equipos electrónicos que acabo de comentar que vamos a intervenir.

 

P.- ¿Existe la extinción de dominio para ese lugar? Se hablaba de algo así.

 

JRA.- No, no opera ningún delito para esa situación, a menos que se compruebe otra del orden federal, es importante destacar que la Federación tiene una averiguación previa de forma paralela que se esta integrando, nos solicitaron copias certificadas y ya se las hicimos llegar a la visitaduria general de la PGR y ellos están  haciendo también sus diligencias por el caso de que hubiera ahora si, algún elemento que pudiera estar relacionado con esos hechos.

 

P.- Doctor, ya por ultimo ¿ya se liberaron las ordenes de comparecencia de los cuatro servidores públicos de los módulos delegacionales?

 

JRA.- Si.

 

 P.- ¿Ya comparecieron?

 

JRA.- No, vamos a darnos tiempo a que  los podamos ubicar para poderlos presentar ante el juzgado.

 

 P.- ¿Están localizables?

 

JRA.- Desconocemos, para eso esta la Fiscalía de Mandamientos Ministeriales y Judiciales haciendo su labor.

 

P.- ¿Podría convertirse en una orden de comparecencia o una orden de aprehensión?

 

JRA.- No es orden de aprehensión, en virtud de que es un delito no grave, pero tiene pena privativa de libertad.

 

P.- Que juzgado tiene radicado el caso, Doctor?

 

JRA.-  No tengo el dato en este momento.

 

P.- Inaudible.

 

JRA.- Si

 

P:- Ayer se decía que los robos en este foro del Sistema Penitenciario que se pudiera llevar a un robo menor de cinco mil pesos, se podría obtener libertad bajo fianza, ¿cual seria la posición de la Procuraduría en este sentido?.

 

JRA.- Bueno, nosotros consideramos que cualquier legislación que sea en beneficio de la ciudadanía, que tenga como propósito, por un lado, evitar que haya conductas que se repitan es importante, por otro lado evitar que haya sujetos reincidiendo es importante, no solo se trata de establecer una punibilidad, sino de otras mediadas que nos den certeza jurídica para evitar y que la Ley cumpla una función preventiva de que no se repitan las conductas delictivas eso es lo mas importante.

 

P.- ¿Y cree que la medida evitara la reincidencia, Doctor, cree que la medida…?

 

JRA.- Eso lo tienen que ver los Legisladores, en la exposición de motivos de porque pueden hacer o no una legislación en ese sentido.

 

P:- Los legisladores comentan que para evitar que mucha gente que no haya cometido delitos tan graves..

 

JRA.- Vamos a esperar que se de la votación, para que sean ellos los que establezcan o publiquen la Ley en caso de considerarla pertinente yo solo quiero decir que mientras sean Leyes benéficas para la ciudadanos, estamos por supuesto a favor de que así suceda y que se tomen en cuenta circunstancias y modalidades que permitan que esos delitos no se repitan en lo futuro.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA, DURANTE LA CEREMONI DE ENTREGA DE LA MEDALLA AL MÉRITO JUDICIAL 2011, REALIZADA EN EL SALÓN PRESIDENTES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.

Buenos días a todas y a todos ustedes.

Doctor Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal;

Licenciada Ángela Quiroga Quiroga, directora general de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal;

Maestra Teresita de Jesús Montes Garza, visitadora general del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal e integrante de la Comisión Especial Encargada de Revisar las Propuestas de candidatos a recibir la medalla al Mérito-Judicial que festejamos.

Licenciada Sandra Luz Díaz Ortiz, consejera de la Judicatura del Distrito Federal;

Doctor Héctor Samuel Casillas Macedo, consejero de la Judicatura del Distrito Federal;

Es para mí un honor estar aquí esta mañana otorgando el solemne reconocimiento al Mérito Judicial a todos los que lo merecen, a todos aquellos que han sido acreedores a este galardón.

Señoras y señores magistrados y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Señoras y señores jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Señoras y señores:

Agradezco la invitación y deferencia de las autoridades del Tribunal Suprior de Justicia y de su magistrado presidente, doctor Edgar Elías Azar, de haberme invitado hoy a este evento tan significativo: honrar el profesionalismo y el alto sentido de responsabilidad de las y  los compañeros magistrados, magistradas y jueces que recibirán en esta ceremonia el reconocimiento de la Medalla al Mérito Judicial 2012.

Quiero aprovechar la ocasión para señalar que representa para mí una valiosa oportunidad para reconocer el trabajo de todo el personal que día con día se compromete con la administración de justicia de esa ciudad capital.

Hoy, cuando la fechoría, la inseguridad y la impunidad parecen enemigos imbatibles, surge la estructura judicial como una opción única y viable para contener, con base en el marco de la ley, la delincuencia en sus géneros.

Todo juez debe conectar la ética de la función judicial con su desempeño; estar consciente de que no debe de abusar de su cargo para favorecer intereses, y basar su conducta en los cimientos de la imparcialidad, honestidad, pulcritud, objetividad y profesionalismo, para hacer de esta noble profesión un trabajo digno que sirva a nuestros todos nuestros semejantes.

La transformación jurídica que vive el país y en particular la Ciudad de México exige un mayor compromiso con la transparencia en la aplicación de la ley, así como rendición de cuentas de cara a la ciudadanía que es, en última instancia, la beneficiada de los efectos de las decisiones judiciales.

La vigencia de la ley y de la aspiración a que ésta se aplica con justicia, sigue siendo para nosotros un objetivo a cumplir siempre y así lo ha hecho siempre este tribunal.

Al igual que michos, creo firmemente que este reconocimiento que el Poder Judicial del Distrito Federal y su presidente y consejeros  hacen a sus servidores públicos es un acto que acerca a las instituciones con hombres y mujeres comprometidos con la reflexiva, ponderada y estricta aplicación de la ley.

Sólo en los regímenes democráticos de derecho resulta factible reconocer, sin equívocos, los méritos de los jueces y del personal judicial en la noble y constructiva actividad de interpretar y aplicar el Derecho.

Como bien lo saben con este premio no solo se reconoce el cumplimiento de un deber jurisdiccional, sino además se premia la excelencia en la calidad del trabajo sustantivo de la actividad judicial que han sabido desempeñar y emprender con diligencia y oportunidad los hoy reconocidos.

Además de felicitar a todos los galardonados aquí presentes, me permito exhortarlos a difundir dentro de la sociedad que los jueces del Distrito Federal son ciudadanos comprometidos con la ley y la justicia, y que en su calidad de juzgadores su compromiso está con las instituciones y con la gobernabilidad de esta ciudad.

Las y los servidores públicos que desempeñamos alguna función de Estado en esta capital tenemos que redoblar esfuerzos en nuestra labor, con la finalidad de servir con honestidad, lealtad, profesionalismo, ética, y humanismo a todas y todos los habitantes de esta gran ciudad.

Sirva pues, estas medallas y estos reconocimientos, para sellar su vocación, su entrega a la ciudad, su dedicación, su perseverancia y absoluto compromiso con la legalidad y la justicia.

Es por ello que en la Procuraduría reconocemos el trabajo comprometido del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y sobre todo de sus magistrados, jueces que día a día hacen de esta ciudad una ciudad de leyes, una ciudad segura, una ciudad de vanguardia,

Muchas gracias.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

 

++++++++

 

Ley laboral

 

Con el propósito de actualizar al equipo de abogados de Diconsa en material laboral, se lleva a cabo un taller de actualización para el personal del área jurídica de la paraestatal a fin de que dominen la nueva legislación, ya que implica una transformación total del proceso y objeto de la propia ley.

Señaló lo anterior, el titular del la Unidad Jurídica de Diconsa, Rudy Prado Lima, al participar en el evento que se llevará a cabo durante dos días en las instalaciones de la paraestatal, donde más de 60 abogados de las 15 gerencias, 18 unidades operativas y oficinas centrales, se están capacitando para afrontar los nuevos retos que trae consigo la reforma laboral.

Acompañado del Director General de Diconsa, Luis Adalberto Navarro López, Prado Lima dijo que es un tema prioritario para la empresa especializar a los abogados en materia laboral y litigio.

Destacó que ha sido notorio el trabajo del equipo de abogados de Diconsa, ya que a pesar de las limitaciones técnicas, materiales y humanas han trabajado con gran esfuerzo y compromiso, fundamentalmente en el tema de la prevención para evitar conflictos de toda índole y sobre todo en el área laboral.

Por su parte, la expositora Carina Luján Luján, asesora en el Senado de la República en materia de la reforma laboral, dijo que a través del taller se dota a los abogados de Diconsa de herramientas nuevas de primera mano para entender y aplicar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y Prevención Social a la hora de que tengan algún conflicto con algunos de sus trabajadores y sepan de qué van a tener que aplicar la norma.

Otra de la importancia de esta actualización, es que en breve se publicará las reformas de la Ley Federal de Trabajo en el Diario Oficial de la Federación, y al siguiente día entrará en vigor, por lo que los abogados deben estar ya capacitados en dicha materia.

Los temas que se analizan son: Nuevas causales de despido y cambios en su procedimiento; modificaciones en las obligaciones del patrón y el trabajador; límite de los salarios caídos y su principio de conciliación; cambios en algunas normas del derecho procesal laboral en relación a los juicios laborales y asuntos concernientes de la gerencia consultiva; como convenios y contratos.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Compras navideñas: el boom de las compras en línea puede ser una mina de oro para los cibercriminales

 

Comienza esa época del año en la que las familias y amigos se reúnen para celebrar, y con ello se aproximan las compras navideñas. Las tiendas se llenan de personas tratando de encontrar el regalo ideal y por esto muchos trataran de evitar ir a los centros comerciales al realizar sus compras en línea, pero con ello también existe la posibilidad de ser víctima de los ciber delincuentes. Por eso Kaspersky Lab presenta los principales consejos y advertencias para los fanáticos de la compra en línea durante estas épocas navideñas.

 

Seguridad en redes sociales

 

Es bastante común ver promociones especiales para los seguidores de una marca a través de Facebook y Twitter o enlaces de amigos diciendo: "¡Oh están regalando tablets gratis, haz clic aquí para pedir la tuya!" y al momento de hacer clic, caes en la trampa infectando inmediatamente tu computador, tus cuentas personales y  difundiendo el vínculo malicioso a todos tus contactos.

 

Consejo # 1 - Si ves una promoción a través de redes sociales, confirma directamente con el sitio de la oferta antes de hacer clic en un enlace desconocido.

 

Ir de compras con teléfonos y tabletas

 

Las tablets y los celulares son más poderosos que el computador de tu casa para hacer  compras cómodamente en donde quiera que estés. De hecho, el estudio SOASTA's  dice  que el 44% de los compradores planea comprar a través de una aplicación o un sitio web en su tablet, y el 34% lo hace a través de su smartphone.

 

Consejo # 2 - Cualquier dispositivo de computación móvil que utilizas para conectarse a Internet debe tener un software de seguridad instalado.

 

No usar claves Wi-fi libres

 

Asegúrate de estar conectado a claves Wi-fi conocidas y evita las públicas, pues así también estás exponiendo tus cuentas personales.  Utiliza los datos del teléfono 4G/3G para conectarte en línea ya que los cibercriminales saben que los consumidores son más propensos a visitar sitios con cuentas de acceso o información financiera durante estas compras navideñas. Ellos pueden controlar fácilmente toda la información enviada a través de Wi-Fi que puede incluir tu número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

 

Consejo # 3 - Cuando no estés usando tu red, desactiva la conexión a Wi-Fi de tu celular, pues la mayoría de los smartphones intentan conectarse cuando una señal libre se detecta y así  mantendrás tu información a salvo de miradas indiscretas.

 

Consejos para una compra más segura:

 

-          Asegúrese de que las URL  comiencen con "https: / /"

 

-          Utilice contraseñas preferentemente  largas, combinando  números y letras, así reducimos las posibilidades de que un hacker adivine la clave

 

-          Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras

 

-          Cuídese del phishing, no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos

 

-          Asegúrese de tener actualizado su software de seguridad

 

-          Si compra desde celulares, instale una aplicación de seguridad para asegurarse de que la apps de donde baja es segura

 

¿Sabías que?

 

·         Kaspersky detecta 125.000 nuevos programas maliciosos cada día

 

·         1400 virus bancarios son creados cada día

 

·         En agosto de 2012, 290 marcas fueron blanco de ataques phishing

 

·         La palabra PASSWORD y 123456 son las dos claves más usadas en el mundo

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

La Unión Europea, autoridades y expertos analizaron políticas para estimular la inversión en banda ancha y servicios TIC en la región

El evento de la Comisión Europea formó parte de las actividades preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno CELAC-Unión Europea, que tendrá lugar en enero de 2013.

La Unión Europea (UE), autoridades y expertos de América Latina analizaron políticas para el desarrollo de la banda ancha en la región en el seminario Banda ancha: inversión para el crecimiento y la igualdad que tuvo lugar hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. 

Durante el evento se planteó la necesidad de lograr mayor coordinación entre los sectores público y privado para la definición y aplicación de políticas para ampliar el acceso a la banda ancha en América Latina y el Caribe. 

"La banda ancha debe ser considerada un bien público global, no gratuito, pero sí de fácil acceso. Es un elemento esencial para lograr productividad, competitividad e inclusión social", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en la inauguración del seminario al que asistieron responsables de políticas de banda ancha, representantes de empresas del sector de telecomunicaciones y especialistas de la UE y la región.

"En dos años hemos reducido los costos de banda ancha en 63% y mejorado la velocidad. Pero hay que poner atención a la brecha que existe en la región: el acceso a 1 Mb puede costar 31% del ingreso bruto, mientras que en países desarrollados no llega a 1%. Para cerrar las brechas, el remedio en el corto, mediano y largo plazo es la inversión", agregó.

Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, señaló que América Latina tiene una oportunidad única para su desarrollo. "La posibilidad de aprovechar esta transformación en forma sabia nos da una oportunidad en siglos. Llegar a tiempo a la revolución tecnológica ha sido el gran desafío para la región y estamos convencidos de que la tecnología y la revolución digital son claves para erradicar la pobreza", indicó.

Por su parte, la Oficial de Política para América Latina de la Dirección General de la Comisión Europea para Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT), Cristina Vargiolu, resaltó la importancia de la conectividad desde una perspectiva social.

 "La información es poder y bajo esa premisa es clave asegurar el acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) a quienes aún no lo tienen, a fin de disminuir la segregación social. Es vital para todos los países y regiones ser capaces de integrar una plataforma básica de conectividad a la ciudadanía e incentivar su participación, disminuyendo así la brecha digital", dijo Vargiolu.

El evento fue coorganizado por (DG CONNECT), EuropeAid- Cooperación y Desarrollo, el Servicio Europeo de Acción Exte rior de la Unión Europea, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) y la CEPAL mediante el proyecto CEPAL @LIS2.

Según los participantes, es fundamental lograr una mejor conectividad entre Europa y América Latina. Esto requiere de la instalación de cables submarinos entre estas dos regiones, subrayaron los expertos.

Al finalizar el encuentro los delegados señalaron que se requieren montos de inversión en infraestructura para la banda ancha mucho mayores que los que se realizan actualmente y que se deben generar mecanismos para aumentar la inversión pública y privada para que acompañe el crecimiento de la demanda.

Indicaron además que las problemáticas para expandir o universalizar la banda ancha son similares entre países y regiones, pero las soluciones son locales y deben tener en cuenta las diferentes realidades socio culturales y económicas, así como geográficas, de cada país.  Asimismo, declararon que el rol del Estado es fundamental para establecer políticas que estimulen la demanda de conectividad, poniendo énfasis en la percepción de utilidad de la banda ancha por parte de los usuarios.

El seminario formó parte de las actividades preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que tendrá lugar en Chile en enero de 2013 y sus recomendaciones serán presentadas en dicha cumbre.

Por otra parte, el lunes 26 de noviembre también tuvo lugar en la sede de la CEPAL en Chile la sexta reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha, que contó con la participación de funcionarios de gobierno y expertos de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. 

El Diálogo regional de Banda Ancha surgió en 2010 por iniciativa de la CEPAL, que actúa como Secretaría Técnica, y la SUBTEL de Chile. Actualmente lo integran 10 países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. 

Al concluir el encuentro los representantes acordaron continuar con el trabajo del diálogo para mejorar la conectividad regional y, a través del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la CEPAL, avanzar en la armonización y estandarización de algunos indicadores clave de banda ancha, los que serán discutidos y consensuados por los países miembros.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

El monumento de Calderón, un nuevo desdén para las víctimas

Organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y víctimas rechazamos enérgicamente el monumento creado unilateralmente por el Presidente Calderón.

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en estos días el gobierno federal ha anunciado la inauguración de un Monumento para las Víctimas de la Violencia en México, en un acto cuya fecha y contenido se ha mantenido en hermético silencio. La obra, ubicada entre Reforma y Periférico, en un terreno anexo al Campo Militar Marte, ha costado alrededor de 22 millones de pesos y pretende ser una de las principales acciones que marquen el cierre de este sexenio.

En declaraciones hechas la semana pasada durante la inauguración del monumento "Plaza al Servicio de la Patria", en el mismo Campo Marte y en honor a los militares y marinos caídos, el presidente anunció este nuevo evento cuyo propósito sería el de recordar también "a los ciudadanos y en particular a las víctimas inocentes de la violencia de los criminales".

La propuesta de erguir una obra que recordara a las víctimas de la violencia no fue una iniciativa de Felipe Calderón sino que ha sido una exigencia de las mismas víctimas y organizaciones de la sociedad civil, expresada claramente en noviembre de 2011 por el

MPJD en los llamados Diálogos de Chapultepec.

Esta idea, sin embargo no apuntaba a un simple acto administrativo de construcción de un monumento, sino que respondía a un proceso más complejo que integrara en su creación una identificación de las miles de víctimas de este sexenio, una evaluación de los daños y la intención de iniciar el camino a su reparación. En concreto, el objetivo era crear, en conjunto con las mismas víctimas, un memorial que permitiera a la sociedad mexicana la reflexión en torno a las causas y efectos de esta violencia, así como a la construcción colectiva de respuestas y soluciones.

 

Durante el proceso, no obstante, el gobierno federal se ha empeñado en imponer su postura, caracterizada por negar la realidad de miles de personas, calificando a las víctimas como "daños colaterales", dividiendo a la sociedad entre "delincuentes" y "víctimas inocentes" y evadiendo sus responsabilidades en la grave situación de violencia y violaciones a los derechos humanos en que vivimos.

El negar la participación de las víctimas e ignorar sus exigencias a la hora de construir este supuesto "monumento" en su "honor" se constituye como el broche de oro de un gobierno que se ha dedicado, de manera persistente, a menospreciar a las víctimas más que a honrarlas, como se apreció claramente en el reciente veto que Felipe Calderón hizo a la Ley de Víctimas.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales y, especialmente, las mismas víctimas, rechazamos enérgicamente este monumento. Con esta obra, el presidente no cumple con el objetivo de rememorar y redignificar a estas víctimas sino que utiliza su sufrimiento y pretende ocultar su terrible herencia, intentando cerrar un sexenio lleno de dolor y violencia con una imagen simulada de humanidad y dignidad.

En la muerte cómo en las memorias todas las víctimas debieran ser iguales. Los monumentos no pueden ser de unos sin los otros. El sólo honor que debe de cumplir el presidente de los mexicanos es reconocer y honrar a todos, sin exclusiones. No hay gloria en distinguir a las víctimas, en negarle a un sector de la sociedad no sólo el acceso a la justicia y el derecho a vivir en paz sino, incluso, el derecho a que se reconozca su verdad y a ser recordado dignamente.

Por ello, exhortamos al Ejecutivo, una vez más, a que escuche a las miles y miles de víctimas que han padecido las consecuencias de esta guerra, la que ha dejado un saldo de al menos 95.000 muertos, más de 15.000 desapariciones forzadas, un aumento en los índices de tortura de un 500%, más de 4.000 feminicidios y más de 780.000 desplazados.

 

Asimismo, creemos que la mejor manera de dignificar la memoria de las víctimas no es inaugurando monumentos vacíos y divisivos sino a través de acciones positivas e incluyentes que garanticen que estos hechos no se vuelvan a repetir como, por ejemplo, a través de la promulgación de la Ley de Víctimas aprobada por ambas cámaras.

Atentamente,

FIRMAS

ORGANIZACIONES

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A. C. (ACUDDEH)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM)

Asociación de Radios Comunitarias-México (AMARC)

Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.)

Católicas por el Derecho a Decidir

Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"

Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Centro Nacional de Comunicación social (CENCOS)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A. C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A. C.

Comité Cerezo México

Espolea, A.C.

Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC)

Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A. C.

Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Conformado por más de 40 organizaciones en 20 estados de la república.

Por las Superación de la Mujer, A. C.

Propuesta Cívica, A.C.

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ)

Youth Coalition

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos". Conformada actualmente por 73 organizaciones en 21 estados de la República:

Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Don Sergio" (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova". A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos "Juan Gerardi", A.C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto", A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco", A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos "Martín de Tours", A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz", AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C. (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal).

 

Foro Migraciones. Conformado por:

Organizaciones: Albergue del Desierto (Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes), Mexicali, Baja California. Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Mexicali, Baja California. Centro de Atención al Migrante (EXODUS), Agua Prieta, Sonora. Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C., Ciudad Juárez, Chihuahua. Red Mujeres del Bajío A.C., Celaya, Guanajuato. Fundación Comunitaria del Bajío, Irapuato, Guanajuato. FM4 Paso Libre, Guadalajara, Jalisco. Estancia del Migrante González y Martínez A.C. Tequisquiapan, Querétaro. ITESO, Programa de Migración, Guadalajara, Jalisco. Caridad Sin Fronteras, Coatzacoalcos, Veracruz. Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Villahermosa, Tabasco. Una mano amiga en la lucha contra el SIDA, Tapachula, Chiapas, Por la Superación de la Mujer A.C. Tapachula, Chiapas. Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C. San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Universidad Iberoamericana de Puebla, Puebla, Puebla. Centro de Derechos del Migrante, Inc., México, D.F. Iniciativa Ciudadana y De Desarrollo Social, INCIDE Social. AC, México, D.F. Servicio Jesuita a Migrantes – México, México, D.F. Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. México, D.F. Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. México, D.F. Sin Fronteras I.A.P. México, D.F., Fundación para la Justicia y el Estado de Derechos, México, D.F. Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C. México, D.F. Frontera con Justicia, A.C., Saltillo, Coahuila. Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., Tapachula, Chiapas. Individuos: José Ascensión Morena Mena, Mexicali, Baja California. Miguel Rionda, Guanajuato, Guanajuato. Gustavo López Castro, Zamora, Michoacán. Ofelia Woo Morales, Guadalajara, Jalisco. Rodolfo García Zamora, Zacatecas, Zacatecas. Patricia Zamudio Grave, Xalapa, Veracruz. Carmen Fernández, Tapachula, Chiapas. Martha Luz Rojas Weisner, Tapachula, Chiapas. Giselle Bonnici, México, D.F. Manuel Ángel Castillo, México, D.F. Berenice Valdez Rivera, México, D.F. Hugo Ángeles Cruz, México, D.F.

 

ADHESIONES INDIVIDUALES:

 

Daniel Gershenson

Eliana García Laguna

Julio Mata Montiel

Luz Paula Parra Rosales

María Antonia Márquez Hérnandez

Mariclaire Acosta Urquidi

Osiris Edith Marín Carrera

Paulina Vega González

Rebeca Ramos Duarte

Renata Demichelis Avila

Sergio Aguayo Quezada

Silvano Cantú Martínez

Tita Radilla Martínez

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

87% de los departamentos de TI planean modernizar las aplicaciones del mainframe en menos de un año: estudio de Vanson Bourne presentado por Micro Focus

·       50% de los CIO encuestados reconoció que tenía un conocimiento difuso de su portafolio de aplicaciones.

·       Uno de cada 20 confesó que su portafolio de aplicaciones era "un auténtico lío".

·       40% de los encuestados admitió que no sabía calcular el valor del Pasivo de TI.

 

Micro Focus (LSE: MCRO.L), proveedor líder de aplicaciones de modernización, testing y soluciones de gestión, ha presentado un estudio realizado por Vanson Bourne que muestra como 87% de los CIO de 590 grandes empresas globales tiene en marcha un proceso de análisis orientado a la modernización del portafolio de aplicaciones. Sin embargo, 40% de los encuestados admitió que no sabía calcular el valor del pasivo de TI.

 

La demanda de mejoras en las aplicaciones críticas del mainframe para el negocio, exige a los responsables de TI un cambio de paradigma en lo relacionado con los requerimientos de desarrollo. Esta lista de mejoras tiene un costo asociado que Gartner ha denominado "Pasivo de TI": "el costo de ponerse al día en el mantenimiento y las mejoras para actualizar el portafolio de aplicaciones corporativas".

 

El estudio de Vanson Bourne pone el "dedo en la llaga" y señala que el desconocimiento del Pasivo TI supone un lastre en la optimización de los recursos, en forma de costo oculto, en el estado de cuentas de estas organizaciones, además de un mayor riesgo empresarial.

 

Entre aquellos que afirmaron entender su Pasivo TI, su estimación media se sitúa en $10,9 millones de dólares, de los que $8,5 millones son atribuibles a las aplicaciones mainframe. Asimismo, indicaron que calculaban que este costo iba a crecer una media del 9% durante los próximos cinco años. En 2010, Gartner estimó el pasivo global de TI en unos $500.000 millones de dólares, con un crecimiento de hasta $1,000 millones de dólares en 2015. En su análisis, recomendaba que los CIO y los responsables de TI generasen una estimación anual del portafolio de aplicaciones para cuantificar y planificar la reducción de su Pasivo de TI.

 

Después de dos años, 24% de los responsables de TI afirman que todavía no han dado forma a un proceso para medir y gestionar su Pasivo de TI, o que no saben si lo tienen, y 45% de los que no tienen ningún proceso tampoco tienen planificado tenerlo. Los CIO son conscientes que deben acometer la modernización de las aplicaciones, pero desconocen su costo real.

 

Por otra parte, 50% de los CIO encuestados reconoció que tenía un conocimiento difuso de su portafolio de aplicaciones y uno de cada 20 confesó que su portafolio de aplicaciones era "un auténtico lío". Asimismo, 20% dijo que su mainframe contenía antiguas aplicaciones que nadie sabía cómo actualizar y que les asustaba tocar. Además, 18% de los participantes confirmó que tenía aplicaciones redundantes devorando MIPS de forma innecesaria y que no tenía forma de identificarlas ni eliminarlas. Muchos justificaron en las fusiones y adquisiciones esta imagen poco clara de las aplicaciones, de su interrelación y el desconocimiento de las que deberían eliminarse.

 

A la luz del estudio, queda claro que los CIO tienen poca o ninguna visibilidad de la integridad y costos futuros de sus aplicaciones. "Nuestras investigaciones –comenta Stuart McGill, CTO de Micro Focus--, señalan que el TI se está convirtiendo en un problema de gestión de activos". Esto hace que la APM (Gestión del Portafolio de Aplicaciones) sea estratégicamente imperativa. "El reto --continúa McGill--, es la dificultad de atribuir un retorno de inversión inmediata a la APM debido a su naturaleza de medio o largo plazo, y por tanto, está en disputa con lo que la mayoría de los responsables de TI han calculado, sobre lo bien y lo rápido que están reaccionando frente a las cambiantes demandas empresariales a corto plazo".

 

Según McGill "el estudio muestra que las organizaciones de TI están enredadas en sus aplicaciones y actualizaciones en lugar de dedicarse a 'instalar un nuevo motor'. De esta manera es difícil que creen un portafolio de aplicaciones específicas para cada propósito, capaces de ofrecer una ejecución impecable de servicios operativos para soportar las cambiantes necesidades de las empresas de hoy. En esta década, las organizaciones de TI necesitarán transformarse desde organizaciones centradas en los proyectos a otras centradas en los activos, especialmente si tienen que obtener el máximo provecho a la media del 27% anual del presupuesto de TI que los participantes afirmaron destinar a mantener, sostener y mejorar la integridad de las aplicaciones mainframe y sus activos".

 

Opciones de modernización

El estudio confirma que los CIO y los directores de TI conocen qué opciones de modernización están disponibles para ellos. Para 46% de los encuestados, la mejor opción es desarrollar la actual aplicación mainframe para ofrecer nuevas funcionalidades. Por el contrario, 41% prefieren remplazar la aplicación con un paquete comercial listo para se utilizado (COTS). Entre éstos, 56% cree que es más fácil implantar, tiene menos riesgos y permite reducir costos.

 

Frente a esta posición, el informe de Standish Group "Modernización: Despejando el camino hacia el éxito", ofrece una comparación objetiva del costo, riesgo y retorno de la inversión asociada, comprando packs COTS y modernizando una aplicación. El estudio indica que la modernización de la aplicación tenía la mayor probabilidad (53%) de ser completada en tiempo, en presupuesto y con características críticas incluidas. Por su parte, una aplicación de nueva planta únicamente garantiza 30% de la cuota de éxito cuando se remplaza con un pack COTS y sólo 4% de éxito cuando rescriben la aplicación desde cero utilizando las más recientes herramientas y técnicas.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

La pobreza sigue a la baja en América Latina, pero aún afecta a 167 millones de personas

El aumento de los ingresos laborales ha sido determinante en la reducción de la pobreza, explica el organismo de las Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.

La pobreza en América Latina continuaría su tendencia a la baja, aunque a un ritmo algo menor al observado en los últimos años, gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, resume el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado hoy en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

De acuerdo con el estudio, 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir, 29,4% de la población de la región. Ese año se registró una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010.

Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.

"Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental", dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.

Por otra parte, la CEPAL advierte un cambio en la tendencia del gasto público social en la región. Hasta el año 2010 este seguía al alza en América Latina, tanto en montos absolutos como en proporción al gasto público total y al producto interno bruto (PIB), mostrando un carácter contracíclico durante la crisis internacional. Sin embargo, datos parciales de 2011 indican que habría una tendencia a la contracción relativa del gasto social para robustecer las finanzas públicas, lo cual no significa necesariamente una reducción de los montos absolutos destinados a los sectores sociales.

En la edición 2012 del Panorama social también se abordan algunos aspectos relativos al tema del cuidado en América Latina. Este "es un asunto fundamental en torno al cual existen profundas desigualdades y discriminaciones de género que afectan negativamente a la mujer, quien lleva la carga del cuidado en calidad de trabajo no remunerado y poco reconocido", dice el informe. Para las mujeres es difícil "conciliar el trabajo no remunerado del cuidado en el hogar con el trabajo remunerado fuera del hogar", agrega.

Específicamente el documento examina el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios, y propone una serie de recomendaciones de política.

De acuerdo con la publicación, 6,7% del total de ocupados en América Latina (con datos para 14 países) trabaja en el sector del cuidado y alrededor de tres cuartas partes de estos trabajadores están empleados en el servicio doméstico en hogares. Las mujeres ocupan 94% de los trabajos asociados a este sector: 71% en el servicio doméstico y 23% en servicios educativos y de salud. El 6% restante corresponde a hombres empleados en el servicio doméstico y en otras ocupaciones del ámbito del cuidado.

Entre los trabajadores del cuidado se observa una mayor incidencia de la pobreza que entre el resto de los ocupados (24,1% frente a 20,2% en 2010). El empleo doméstico, en particular, combina escasa regulación, bajos salarios, poco acceso a protección social, discriminación y condiciones laborales extremadamente precarias, indica el Panorama social 2012.

El informe señala, por otra parte, que un porcentaje bajo de hogares efectúa algún gasto en servicios de cuidado (15%). En promedio, solo 7,6% de los hogares del quintil más pobre efectúa gastos en este ámbito, frente al 32% en el quintil más rico. Entre quienes gastan en cuidado, dicho gasto es notoriamente más alto en los hogares con presencia de adultos mayores.

La CEPAL también examina la situación de las personas con discapacidad en la región, sus necesidades en materia de cuidado y los desafíos que se plantean para las políticas públicas. Según los últimos datos disponibles de distintas fuentes, todavía muy diversas en la captación de información al comparar entre países, alrededor de 12% de la población de América Latina y el Caribe viviría al menos con una discapacidad, lo que involucra aproximadamente a 66 millones de personas.

La Comisión plantea que "se requiere un nuevo balance respecto del rol del Estado, del mercado, de las familias y la comunidad en la provisión del cuidado". Urge un nuevo contrato social que establezca una distribución más equitativa de los roles y de los recursos entre mujeres y hombres en el seno de las familias y de la sociedad, y que potencie un nuevo vínculo entre la esfera pública y privada del trabajo con efectos positivos en el desarrollo productivo, dice el organismo.

En cuanto al rol del Estado, resulta indispensable conformar sistemas nacionales de cuidado, que estén dotados de una institucionalidad pública capaz de integrar políticas y servicios, de articular organizaciones y recursos públicos, privados y de la sociedad civil, y de velar por la pertinencia, integralidad y calidad de los servicios.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Hotel Las Brisas Acapulco Recibe al Actor Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith

·          El actor se dio cita en el Puerto  para inaugurar el Festival Internacional de Cine Acapulco

Formaron parte de la larga lista de celebridades que plasman sus huellas en yeso rosa, tradición de las estrellas que se hospedan en el hotel.

 

El hotel Las Brisas Acapulco, dirigido por el Sr. Jaime Jaramillo, fue sede de la visita del afamado actor internacional Antonio Banderas quién en compañía de su esposa la también actriz Melanie Griffith, asistieron al función inaugural dentro del marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Acapulco FICA.

 

El también cantante, director y productor de Cine, ha sido el primer Actor español nominado a los Globos de Oro por sus actuaciones en decenas de  películas al lado de grandes actores de talla internacional, destacando la afamada película "La Máscara del Zorro" en donde consiguió su primer protagónico en Hollywood.

 

Como es tradición, Antonio Banderas y Melanie Griffith, colocaron sus huellas en yeso,  y su firma en el libro de la fama de Las Brisas Acapulco.

Sus huellas forman ahora parte de la gran colección de los famosos que han disfrutado Experiencias Únicas en  este Paraíso Blanco y Rosa del Pacifico Mexicano.

 

Durante su estancia, comentó que disfrutó mucho estar en el Puerto de Acapulco y tener la oportunidad de conocer y disfrutar esta icónica propiedad.

 

 

Acerca de Las Brisas Hotel Collection

 

Las Brisas Hotel Collection, es una cadena líder en México de  hoteles de lujo y dirigida por C.P.C. Rafael Millán,  opera cuatro propiedades Resort: Las Brisas Acapulco, Las Brisas Huatulco, Las Brisas Ixtapa y Las Hadas Manzanillo y tres propiedades en ciudades: Galeria Plaza Reforma, Galería Plaza Veracruz  y Hacienda Jurica en Querétaro.

 

Las Brisas Hotel Collection es reconocido mundialmente por ofrecer un servicio sin igual personalizado y de lujo en un ambiente cálido y acogedor en exóticos resorts, así como  en las principales ciudades de México.  Para más información por favor  visite www.brisas.com.mx.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

 

++++++++

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presenta el compendio: "Estudios económicos CNBV", realizados por la Dirección General de Estudios Económicos.

 

•           Los títulos de los estudios presentados son:

 

o          Una perspectiva microeconómica de la banca en México: el papel de la heterogeneidad y el compromiso.

o          Los cambios en la Ley del Mercado de Valores, el valor informativo de los anuncios y el uso de información privilegiada.

o          Los micronegocios en México: razones para emprenderlos, expectativas, tamaño y financiamiento.

o          Un análisis de los factores que incrementaron el riesgo de liquidez en las Sofoles hipotecarias de México.

o          La banca extranjera en México: ¿hay motivos para preocuparse?

o          Crédito empresarial simple vs. revolvente: ¿cuándo y para qué?

o          El impacto de los corresponsales bancarios en la inclusión financiera: una primera evaluación.

o          ¿Qué nos dicen las encuestas sobre el crédito bancario a las empresas en México?: Un estudio comparativo.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presenta un compendio con ocho estudios económicos sobre el sistema financiero mexicano. Los estudios contenidos en el volumen "Estudios Económicos CNBV", buscan generar un mejor entendimiento del sistema financiero y enriquecer la discusión de lo que puede hacerse para mejorarlo. Los estudios fueron producidos por la Dirección General de Estudios Económicos de la CNBV.

 

 

A continuación se presentan los puntos más importantes de cada uno de los estudios:

 

Una perspectiva microeconómica de la banca en México: el papel de la heterogeneidad y el compromiso. Este estudio presenta un marco conceptual para entender mejor las comisiones y las tasas de interés que observamos en el sector bancario. Los bancos se distinguen entre sí por características como el tamaño de su red, el historial con sus clientes o el reconocimiento de su marca. Esa heterogeneidad se traduce en precios diferentes por lo que aparenta ser el mismo servicio. También el compromiso a consumir más por parte de los clientes se refleja en las políticas de los precios de los bancos. Al comprometerse a consumir más bienes en canasta o a dejar sus ahorros por más tiempo o en un mayor monto, los clientes pueden gozar de menores comisiones o mayores rendimientos. Distintos niveles de compromiso terminan reflejándose en precios diferentes. No es correcto suponer que la existencia de distintos precios por lo que parece el mismo servicio sea una anomalía que deba corregirse.

 

Los cambios en la Ley del Mercado de Valores, el valor informativo de los anuncios y el uso de información privilegiada. Este estudio mide la reacción del mercado ante anuncios corporativos de empresas mexicanas listadas en Bolsa y verifica si los cambios a la Ley del Mercado de Valores (LMV) en materia de información privilegiada tuvieron un efecto en dicha reacción. Se encontró que no existe evidencia del uso generalizado de información privilegiada en la última década, ya que en promedio, la mayor reacción del mercado (en precios y volumen) ocurre en el día del anuncio del evento relevante. Los cambios a la LMV en 2001 tuvieron el mayor impacto, ya que se encontró que los movimientos atípicos que se detectaban antes del anuncio de eventos relevantes disminuyeron a partir de esa fecha. La nueva LMV de 2006 no tuvo un efecto muy claro o contundente, porque ocurrieron otros cambios estructurales y el mercado en general ya se encontraba en condiciones de relativa eficiencia y limpieza.

 

Los micronegocios en México: razones para emprenderlos, expectativas, tamaño y financiamiento. De acuerdo con este estudio, las razones para comenzar un negocio se relacionan con sus expectativas y sus necesidades de financiamiento. Los datos muestran que no todas las empresas son iguales. Un gran número de micronegocios dice no requerir crédito y la mayoría no percibe la falta de financiamiento como un obstáculo. Distintas empresas pueden tener expectativas muy diferentes sobre su futuro: hay microempresarios que no necesariamente desean obtener las mayores utilidades. Su objetivo puede ser diferente. Por ejemplo, tener un nivel modesto de utilidades pero que les facilite pasar tiempo libre con su familia o hacer las cosas del modo que más les gusta. También hay personas para quienes el negocio es una segunda opción que perciben como temporal, mientras encuentran un trabajo como asalariados o mientras cambia su situación familiar. Esos microempresarios no planean expandirse ni están dispuestos a invertir mucho, y eso se traduce en la falta de apetito por financiamiento.

 

Un análisis de los factores que incrementaron el riesgo de liquidez en las Sofoles hipotecarias de México. En este estudio se analizan algunos factores que provocaron que las Sofoles hipotecarias en México incrementaran el uso de pasivos de corto plazo para financiar activos de largo plazo en la década pasada. El análisis se enfoca en el financiamiento que obtuvieron a través del mercado de valores. La metodología usada considera el comportamiento económico de las Sofoles hipotecarias y de las agencias calificadoras. Los resultados sugieren que las reducciones en el precio relativo del financiamiento a corto plazo jugaron un papel importante para que las Sofoles hipotecarias utilizaran intensivamente este tipo de fondeo e incrementaran su riesgo de liquidez. La contracción del crédito y la falta de confianza de los inversionistas ocasionada por la crisis financiera mundial de 2008 modificaron el escenario financiero de esas instituciones. Bajo esas nuevas condiciones, la vulnerabilidad financiera y la alta dependencia de recursos del mercado de valores generaron problemas de refinanciamiento y el posterior declive de la industria.

 

La banca extranjera en México: ¿hay motivos para preocuparse? Este estudio analiza el comportamiento de los bancos con matriz nacional y los bancos con matriz en el extranjero. El estudio discute cómo no hay razones sólidas a nivel teórico para pensar que es nocivo que haya una gran presencia en México de bancos con matriz en el extranjero. Empíricamente tampoco parece haber razones para preocuparse por la llamada "extranjerización" de la banca. La cartera empresarial de los bancos con matriz en el extranjero ha crecido de forma similar al del resto de los bancos. No hay evidencia de que los bancos con matriz en el extranjero sean menos propensos a financiar a las empresas medianas y pequeñas, ni de que cobren tasas más altas por sus créditos. Los bancos con matriz en el extranjero tienen un desempeño financiero distinto al del resto, pero puede ser resultado de otras características y no solo de tener una matriz fuera de México. Finalmente, los bancos con matriz en México compiten "al tú por tú" en el crédito empresarial: más de 40% de la cartera empresarial está en manos de clientes que simultáneamente tienen crédito de bancos "extranjeros" y de bancos "nacionales".

 

Crédito empresarial simple vs. revolvente: ¿cuándo y para qué? Este estudio explora algunas de las razones por las que una empresa tiene un crédito revolvente en lugar de uno simple. El estudio utiliza información sobre créditos bancarios a empresas para el periodo de 2001 a 2012. Los datos muestran que en México el tipo de revolvencia de los créditos empresariales está estrechamente relacionado con el desempeño de la economía: en periodos de bonanza el crédito simple cobra preponderancia, mientras que en periodos de desaceleración o recesión el crédito revolvente se vuelve más importante. El estudio también se analiza la relación entre el tipo de revolvencia de los créditos a empresas y las tasas de interés cobradas por los bancos. Se encuentra que los créditos revolventes tienen tasas de interés mayores a las de los créditos no revolventes.

 

El impacto de los corresponsales bancarios en la inclusión financiera: una primera evaluación. Este estudio analiza los primeros efectos que ha tenido la creación de la figura legal de los corresponsales bancarios en el acceso y el uso de servicios financieros en México. Los bancos y las personas respondieron positivamente ante el cambio regulatorio. Actualmente se encuentra en operación una red de más de 20 mil corresponsales bancarios, y las personas los están utilizando para realizar diferentes tipos de operaciones, como depósitos y pago de créditos. Los corresponsales han extendido la cobertura de servicios bancarios a más de 270 municipios sin sucursales bancarias. Al evaluar el impacto de la apertura de corresponsales en el número de tarjetas de débito y crédito y en el saldo de las cuentas de depósito el estudio no encuentra evidencia de un aumento. El resultado puede deberse entre otras cosas a que la evaluación es prematura, ya que los corresponsales llevan poco tiempo operando. El estudio presenta un enfoque que puede servir de base para evaluaciones futuras.

 

¿Qué nos dicen las encuestas sobre el crédito bancario a las empresas en México?: Un estudio comparativo. De acuerdo con este estudio, son dos las razones por las que distintas encuestas llegan a estimaciones diferentes del uso del crédito bancario por las empresas mexicanas. En primer lugar, cada encuesta se enfoca en un conjunto de empresas diferente. Algunas encuestas se concentran en micronegocios y otras en empresas más grandes. En segundo lugar, las encuestas no preguntan las mismas cosas. Aunque todas ellas se refieren al financiamiento de las empresas, las preguntas no capturan la misma información. No es lo mismo preguntar cuántos créditos tiene una empresa hoy, que preguntar cuántos créditos ha recibido en los últimos cinco años. Las encuestas también nos dicen cuántas empresas no solicitaron financiamiento y por qué razón: en cada encuesta al menos 64 empresas de cada 100 no solicitaron crédito, y por lo menos 45 de ellas no lo hicieron porque no lo necesitan. Este trabajo es lectura indispensable para quienes estudian el crédito empresarial en México.

 

 

La CNBV, reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente e informado, que provea una mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

 

++++++++

CHIMALHUACANOS RECIBEN TESTAMENTOS

En medio de un ambiente festivo, mil 192 chimalhuacanos recibieron su testamento de manos de la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, quien dio por concluido el programa anual "Septiembre, mes del Testamento".

Luego de seis años de haberse instrumentado el programa "Septiembre, mes del Testamento", el interés de la población por evitar heredar problemas a sus seres queridos va en aumento, comentó la edil, pues dijo que en 2006 sólo 157 personas realizaron el trámite "cifra que aumentó gradualmente en cada campaña. En suma, durante los seis años hemos logrado evitar que mil 842 personas dejen intestadas sus propiedades", precisó la edil.

Para evitar que la población herede problemas a sus seres queridos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán aportó el 41 por ciento del costo total de cada trámite que se realizó del 10 de septiembre al 7 de octubre del 2012, lo cual representó una erogación superior a 417 mil pesos.

Cabe destacar, que el costo total de cada testamento fue de mil 200 pesos, el  Ayuntamiento aportó 350 pesos por cada trámite, así que los testamentarios sólo pagaron 850 pesos.

"Tenemos que promover entre la población la cultura de la, para que cada año aumente el número de personas interesadas en registrar sus últimas voluntades y evitar que sus bienes queden intestados", manifestó la alcaldesa.

Asimismo, invitó a los chimalhuacanos a ser previsores y evitar conflictos familiares, por lo que los exhortó a realizar también el trámite de escrituración, programa especial que el Gobierno Municipal prorrogó hasta el 15 de diciembre con el fin de beneficiar a un mayor número de habitantes.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

 

++++++++

 

Hermes concluye obra carretera más compleja del País

                                                                                                                                                             

·         El Presidente Calderón inaugura el tramo correspondiente al estado de Sinaloa de la autopista Durango-Mazatlán.

·         La complejidad de la obra incluye 15 puentes y 16 túneles.

·         Durante su construcción se generaron 1000 empleos permanentes directos y 2600 indirectos.

·         Se requirió una inversión de $3,500 millones de pesos.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró hoy el tramo de la autopista Durango-Mazatlán correspondiente al Estado de Sinaloa, de cerca de 16 kilómetros de extensión y el más desafiante por su nivel de complejidad, desarrollado en conjunto por Grupo Hermes infraestructura y FCC.

La obra, enclavada en un área de difícil acceso en el corazón de la Sierra Madre Occidental generó 1000 empleos directos permanentes por cuatro años y 2600 indirectos, e incluyó la construcción de  16 túneles y 15 puentes de la mayor complejidad técnica.

Con una inversión de 3500 millones de pesos y una derrama económica correspondiente, el tramo denominado El Sinaloense-Pánuco cumple con los requisitos de una autopista de altas especificaciones, permitiendo una velocidad de operación de entre 90 y 110 km/h a la vez que se incrementa la seguridad, dado que permite reducir la pendiente de 10 a 6 por ciento, y la curvatura de la carretera de 30 a 4 grados. Asimismo incrementa el ancho de corona (ancho de la carretera) de 7 a 16 metros en promedio.

Una vez inaugurados los tramos restantes, la autopista Durango-Mazatlán, que ya constituye la obra más grande en la historia de las carreteras de México, permitirá reducir el tiempo de recorrido de 6 a 2 horas y media, incrementando la conectividad en el eje Golfo-Pacífico y, de esta manera, impulsando la competitividad del país.

Por su parte, Carlos Hank González, Director General de Grupo Hermes, señaló: "Por su complejidad, por el desafío que representó, la construcción de este tramo es un hito en la historia de nuestro Grupo, así como otras obras en nuestra trayectoria, como El Cajón, la autopista Lerma-Tres Marías o el Gran Museo del Mundo Maya. Haber participado en uno de los proyectos más grandes en materia de infraestructura de México, como la autopista Durango-Mazatlán, es un enorme orgullo".

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

 

++++++++

 

Banco de México reconoce los esfuerzos y los resultados del Gobierno Federal en el combate a la falsificación de moneda

El Banco de México reconoce al Gobierno Federal el trabajo realizado a través de

la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal vía

la Policía Federal, para localizar y detener en el Distrito Federal a una organización de

presuntos responsables del delito de falsificación de moneda, así como por el aseguramiento

de diversos materiales y equipos utilizados para elaborar billetes apócrifos.

Con estas acciones se continúa avanzando en la prevención y combate a los delitos

federales que atentan contra la seguridad en la circulación monetaria.

Merece destacarse que estos esfuerzos y tareas fueron realizados durante varios

meses por la PGR y la SSP en una materia tan específica como lo es la falsificación de

moneda, aun en medio de otras muchas prioridades que ambas dependencias realizan

permanentemente para la procuración de justicia y en favor de la seguridad de todos los

mexicanos.

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++

 

Chevrolet presenta la nueva Traverse 2013 para México

 Nuevo diseño exterior con apariencia más atlética

 Equipamiento  de  seguridad que incluye la primera  bolsa de aire central

delantera en la industria

 Sistema de conectividad Chevrolet MyLink con mapas de navegación

Los Ángeles, California, noviembre de 2012.- El día de  hoy Chevrolet presentó la  versión

2013 de Traverse, crossover que iniciará su comercialización en México a  finales de diciembre. Desde su introducción al mercado mexicano en 2009, ha destacado por su equipamiento, capacidades y desempeño; en su nueva generación ofrece una gran flexibilidad, nuevas tecnologías, seguridad, interiores mejorados y la mejor capacidad de almacenaje en su segmento. Chevrolet Traverse 2013 cuenta con un diseño exterior atlético, con un mayor equipamiento interior y nuevos acabados. Estará disponible en dos versiones: LT con interiores en tela y LT con interiores en piel.

"Traverse 2013 ofrece el aspecto atlético de un crossover con el confort y el manejo de un vehículo de pasajeros con espacio para  que viajen hasta 8 personas", comentó Rogelio Arzate, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet Comerciales. "Estamos seguros que la nueva Chevrolet Traverse es la opción perfecta para la familia, pues ofrece las características de seguridad, confort, espacio, entretenimiento y diseño que nuestros clientes buscan", señaló.

Chevrolet Traverse está equipada con un motor 3.6L de 6 cilindros con tecnología de inyección directa de combustible, así como válvula de apertura variable. Se complementa con una transmisión automática de seis velocidades con modo manual, cuya sensación de cambios mejorada resulta en un mejor desempeño del motor, alcanzando una potencia de 281 caballos de fuerza y 266 lb-pie de torque.

Las mejoras en la sensación de manejo se han realizado mediante el uso de amortiguadores de control de velocidad y resortes de muelleo frontales, que incrementan el control. Chevrolet Traverse 2013 ofrece una capacidad de remolque de hasta 2,358 kilogramos.

Al exterior, Traverse 2013 ofrece un frente caracterizado por un cofre reforzado, una nueva parrilla dual con insertos en cromo, nuevos faros y esquinas delanteras esculpidas que recuerdan a Malibu. El diseño muestra el carácter de la nueva línea de la marca, conservando los rasgos que caracterizan a la familia Chevrolet. En la parte trasera, las lámparas rediseñadas y el porta placa, se encuentran situados en la  cajuela eléctrica para ofrecer un estilo más deportivo. En esta nueva generación estarán disponibles cuatro nuevos colores: Blanco Diamante, Champagne Metálico, Azul Atlantis e Iridio Metálico; de igual forma se incluye un novedoso diseño para los rines de aluminio de 20" en la versión más equipada y espejos sensibles a la luz.

Por dentro, la nueva Traverse 2013 destaca por su amplitud, asientos cómodos y flexibles, así como mayor capacidad de carga. Entre los materiales mejorados se incluyen las superficies suaves al tacto en el panel de instrumentos y en la parte superior de las puertas delanteras, costuras contrastantes, acentos en cromo y plata y nueva iluminación ambiental que fluye por la cabina.

La consola central es nueva e incluye radio con pantalla táctil a color de 6.5" con el sistema de

infoentretenimiento y conectividad Chevrolet MyLink, el cual permite que los ocupantes sincronicen sus smartphones para llamadas con manos libres mediante el sistema de audio, así como la transmisión de servicios de radio por internet como Stitcher® a través de Bluetooth. En la versión más equipada incorpora también mapas de navegación de México, Estados Unidos y Canadá. La consola central ofrece controles de clima electrónicos que son más fáciles de utilizar.

En seguridad, Traverse se encuentra entre los vehículos más seguros del mercado gracias a que está equipada con seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina para proteger a todos los pasajeros), espejos con detector de puntos ciegos, cámara de visión trasera, sistema de control de estabilidad Stabilitrak® y frenos ABS. Para 2013, su seguridad aumenta con la primera bolsa de aire central frontalen la industria, la cual fue diseñada para ofrecer protección adicional a los conductores y pasajeros delanteros en caso de accidentes con impacto lateral, cuando el ocupante afectado se encuentra en el lado opuesto, donde no se recibió el golpe. Cuando se produce un fuerte impacto, la bolsa de aire se despliega en milisegundos desde la lateral interna del asiento del conductor y se infla entre el conductor y el pasajero delanteros, proporcionando una mayor protección para ambos ocupantes.

La nueva Traverse 2013 estará disponible en los Distribuidores Chevrolet del país en diciembre de este año, con los siguientes paquetes y precios:

Traverse LT Tela: $540,000 pesos

Traverse LT Piel: $584,000 pesos

Consulta: www.chevrolet.mx

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

 

++++++++

 

BANAMEX: Reporte Económico Diario

Lo más relevante

Balanza Comercial: sorpresivo repunte de los flujos comerciales. Las exportaciones e importaciones crecen más que lo esperado y por arriba de la tendencia vista en el año. No obstante, consideramos que las cifras recientes no marcan un cambio en la tendencia de desaceleración de las exportaciones manufactureras .

Mercados Financieros: la jornada bursátil a nivel global mostró un comportamiento con sesgo negativo, debido a que los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen por tercera ocasión en este mes para discutir las finanzas de Grecia y a las preocupaciones en torno a las negociaciones por el presupuesto de EUA. En tanto, los mercados locales, también registraron una jornada con sesgo negativo.

Afores: las estimaciones del VaR de las diferentes Siefores comienzan a mostrar un descenso ante la salida de observaciones volátiles registradas durante la crisis financiera de 2008. Sin embargo, no pensamos que pueda haber cambios importantes en las estrategias de inversión de las Afores ante tal hecho.

Salario Mínimo: se homologa el salario mínimo en las zonas geográficas A y B. La medida implica un incremento al salario mínimo de 2.9% en los municipios que conformaban la zona B y, según nuestras estimaciones, un aumento de 0.66% al promedio nacional.

Balanza Comercial: Sorpresivo Repunte de los Flujos Comerciales

En octubre se registra un importante incremento del déficit de la balanza comercial. El déficit de 1,647 millones de dólares (md) fue mucho mayor que las expectativas (-268 md la nuestra y -533 el consenso); además, que resultó más de tres veces superior al registrado en el mismo mes del año anterior (-530md). El mayor déficit se origina  por las menores exportaciones de petróleo y, principalmente, por un crecimiento más acelerado de las importaciones. No obstante, en lo que va del año se acumula un superávit que sigue siendo el saldo positivo mayor de la balanza comercial en los últimos quince años, lo que continúa como un apoyo para la fortaleza del tipo de cambio. 

Los flujos comerciales registraron una sorpresiva aceleración en octubre, avanzando más que lo esperado.  Las exportaciones crecieron 13.0% versus  nuestra expectativa de 6.8% y del avance promedio de 7.0% en los primeros diez meses del año. En tanto, las importaciones se incrementaron 16.4%, muy por arriba de nuestro estimado de 5.8% y del 6.3% acumulado en el año. Contrario a esta tendencia, los envíos petroleros  se redujeron 4.1% anual en octubre.   

Particularmente, fue positivo el repunte de  los envíos manufactureros, no obstante, consideramos que ello no marca un cambio en tendencia de desaceleración vista en los últimos meses. En octubre avanzaron 16.8% casi el doble de la tasa promedio de los últimos diez meses 8.7%. Si bien los envíos del sector automotriz tuvieron un avance importante (11.1%), sorprendió el repunte  de las exportaciones manufactureras sin incluir automóviles, cuyo crecimiento anual de 19.3% anual supera ampliamente la dinámica observada en el año (7.4%), además de que fue el mayor incremento anual registrado en los últimos 17  meses para este rubro. A pesar de este buen

desempeño exportador, consideramos que la falta  de un mayor dinamismo del mercado externo, en particular en EUA, seguirá  apuntando a un proceso gradual de desaceleración de los envíos mexicanos. 

El incremento de las importaciones refleja el avance exportador y la progresiva mejoría de la demanda interna. En este sentido, el fuerte dinamismo de las compras foráneas de bienes de consumo y de capital –asociadas en su mayoría al mercado interno- ilustra claramente la mejor posición de la demanda interna en el contexto del crecimiento económico. Si bien el avance de las compras de bienes intermedios refleja el mayor dinamismo de la producción de bienes asociados a la demanda local, también respondió al mayor esfuerzo exportador.

Mercados Retroceden Ante Negociaciones Sobre Presupuesto de EUA y Ayuda a Grecia

Líderes estadounidenses se preparan para negociar un acuerdo sobre el presupuesto fiscal, mientras que ministros de Finanzas en Europa se reúnen a discutir la ayuda a Grecia, en una jornada con sesgo negativo. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen en Bruselas para tratar de aclarar la próxima entrega de ayuda a Grecia y discutir las maneras de mantener al país como un miembro solvente del bloque monetario. En dos reuniones anteriores, durante este mes, no pudieron llegar a un acuerdo. El Banco Central Europeo está considerando nuevas formas de reducir la brecha de financiamiento de Grecia, utilizando la deuda griega en sus carteras de inversión. Bancos centrales nacionales de la zona euro tienen bonos de Grecia en sus carteras de inversión y acordaron regresar en febrero las ganancias a Grecia, si es que las hubiera. El tema ha sido reabierto y el BCE está considerando opciones. En los EUA, el Congreso regresa de su receso por el día de Acción de Gracias y buscará llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para evitar 607 mil millones dólares de aumentos en impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigor de forma automática al comienzo del próximo año. Mientras los republicanos favorecen elevar la recaudación tributaria federal mediante la limitación de las deducciones, los demócratas presionan por mayores tasas de impuestos para segmentos con más altos ingresos. La Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que un fracaso para evitar el precipicio podría llevar a una recesión y a una tasa de desempleo de alrededor del 9%, en comparación con la tasa de octubre de 7.9%. En este contexto, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con cambios de -0.33%, -0.20% y 0.33%, respectivamente. En Europa, los índices accionarios como el Euro Stoxx 50, FTSE 100, CAC 40 y DAX registraron descensos de 0.57%, 0.56%, 0.79% y 0.23%, respectivamente. Los futuros del petróleo disminuyeron 0.6% después de que funcionarios europeos se reunieron nuevamente en Bruselas para discutir la ayuda a Grecia, a menos de una semana de la reunión anterior que no logró producir un acuerdo. En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro norteamericano en su emisión a 10 años retrocedieron 3pb, colocándose en un nivel de 1.66%. En el mercado de divisas, el euro se mantuvo prácticamente sin cambios frente a la divisa verde, cerrando en 1.30 dólares por euro. Finalmente, el índice de volatilidad (VIX) avanzó 2.4%, colocándose en 15.50 puntos.

Jornada con sesgo negativo para los mercados locales. En México, al cierre de la jornada, el mercado bursátil retrocedió 0.10%. Su desempeño fue más desfavorable al retroceso promedio de 0.03% de la cifra calculada con los índices bursátiles correspondientes a los mercados emergentes de nuestra muestra. Por su parte, en la curva de rendimientos local se observaron movimientos en ambas direcciones, aunque con una muy ligera tendencia a  la baja. El cambio promedio registrado fue de -0.5pb. El peso se depreció 0.4% frente a la divisa verde, cerrando en 13.02 pesos por dólar. Para finalizar, el CDS de México a 5 años aumentó 1.5pb, colocándose en 102pb.

 

Observaciones Menos Volátiles Impacta el VaR de las Siefores

Esperamos que las reducciones en el VaR (Valor en Riesgo) tengan un impacto limitado en las estrategias de inversión de las Afores. Las Afores calculan el VaR usando los 26 o 31 peores escenarios por cada 1,000 observaciones (alrededor de 4 años). En consecuencia, eventos como la bancarota de Lehman Brothers, en 2008, irán saliendo de la muestra lentamente. Así, los niveles de VaR de las Afores han ido mejorando durante el año: para todo el sistema de pensiones el VaR descendió a 0.96 en octubre en comparación con su punto más alto en mayo, cuando se encontraba en 1.10. Además, esta mejoría en los niveles de VaR, no necesariamente implicará un mayor apalancamiento por parte de las Afores, ya que el entorno internacional sigue siendo complicado dados los temores por el "precipicio fiscal" de EUA, la crisis de deuda soberana en la zona euro y la desaceleración de las economías emergentes, situación que llama a la cautela y buena administración de riesgos (en particular del riesgo de liquidez); por lo que consideramos que no se observaran cambios radicales en las estrategias de inversión.

A pesar de registrarse un descenso en el VaR de todo el sistema y de las Siefores en particular, persisten diferencias entre los competidores  que operan al interior de cada clasificación.

Durante lo que va de 2012 se ha registrado una disminución en el VaR promedio de las distintas Siefores; así, la Siefore Básica 1  (SB1), comenzó su descenso a 0.53 en octubre desde un máximo de 0.57 en marzo.  Mientras que las SB5 y SB4 que fueron asimiladas el 23 de noviembre, pasaron de  abril a octubre de 1.55 a 1.25 y de 1.56 a 1.25, respectivamente. En relación a la asimilación de la SB5 con la SB4, aunque los rendimientos de ambas Siefores están altamente correlacionados (0.99), existe una importante dispersión en los niveles de VaR de cada una de las Afores que participa en los diferentes clasificaciones de Siefores, por ejemplo,  hasta antes de la asimilación en la SB5, el nivel mínimo del VaR para una de las Afores que participa en ese rubro era de 0.26 y el máximo de 1.59, mientras que en el caso de la SB4 el mínimo fue de 0.45 y el máximo de 1.59, dicha dispersión sugiere que de manera gradual el sistema deberá consolidarse a tener jugadores más homogéneos (consolidación del sistema). Teóricamente, las Afores podrían diversificarse aún más, pero alrededor del 30% de ellas no aprovechan completamente los límites establecidos por el regulador, en particular en productos estructurados, limitando el poder alcanzar mayores rendimientos. Por tanto, pensamos que el descenso en el VaR de las Siefores tendrá un impacto moderado.

 

Unifican el salario mínimo en las zonas A y B

Se homologa el salario mínimo en las zonas geográficas A y B.

La Comisión Nacional de  Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó que, a partir del próximo 27 de noviembre, los salarios mínimos generales y profesionales del área geográfica B se igualaran con los del área geográfica A. De los 21 votos de los integrantes de la CONASAMI presentes, 11 fueron a favor y provenientes del sector de los trabajadores, uno más del presidente de la  CONASAMI; en tanto, 9 fueron en contra por parte del sector patronal. Así, el salario mínimo general para la zona B pasará de 60.57 pesos por día a 62.33 pesos, es decir, un incremento de 2.91%, mientras que la zona C permanece en 59.08 pesos diarios. 

Estimamos que el impacto de la medida de homologación es marginal y no constituye una fuente de presión adicional para la inflación derivada de mayores costos laborales. De acuerdo con nuestras estimaciones, la zona B (que se constituye por 50 municipios que comprenden parte de los estados de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y  Sonora) tiene una cobertura del 23% en el indicador del salario mínimo nacional; en tanto que,  el 73% restante se mantiene sin cambio (la zona A cubre el 28% y la zona C el 49%), por lo que la reciente homologación se traduce en un aumento de 0.66% en el salario mínimo promedio nacional (Arturo Vieyra / Sonia Machain).

http://bit.ly/X2PMgX  http://bit.ly/PxWJ7a http://bit.ly/S4UtV2  http://bit.ly/UeHlg3  http://bit.ly/JHbgJe   http://bit.ly/IX3gAq   http://is.gd/uzedez  http://bit.ly/yFPciD   http://noti.mx  http://bit.ly/Ud8tj4

++++++++